LA SALIVA PERMITE UN SEGUIMIENTO MÁS EFECTIVO DE LAS PATOLOGÍAS SISTEMÁTICAS EN PACIENTES ANCIANOS

CIentíficos de la Universidad Europea en el seno del Centro de Excelencia de Investigación en Salud y Ciencias de Vida, han indicado que la saliva permite un seguimiento más efectivo de las patologías sistémicas en pacientes ancianos. Gracias a que se puede obtener de una forma “cómoda, segura y no invasiva“.

El objetivo del estudio es “realizar una revisión bibliográfica sobre las aplicaciones diagnósticas actuales de la saliva en el paciente anciano para, así, conocer las posibles implicaciones que esto podría tener tanto para el odontólogo, como para la adecuada monitorización de las patologías sistémicas y la determinación de concentración de algunos medicamentos en pacientes gerontológicos”.

saliva-pacientes-ancianos

Cabe señalar que la saliva al tener características de recolección no invasiva en los pacientes, como pueden ser sacar sangre a un paciente, lo que puede generar estrés, tiene una abrumadora ventaja frente a otros fluidos corporales, a la hora de los análisis.

Expertos han señalado que: “componentes del plasma que pueden encontrarse en saliva y orina. Incluso, en ocasiones, la determinación de ciertas hormonas, como por ejemplo el cortisol, en la saliva, aporta más información diagnóstica que su determinación plasmática, ya que mientras que en el plasma se analiza la cantidad de hormona total, en la saliva se puede determinar sólo la parte activa y funcionante de esta hormona”.

Fuente: Teinteresa.es/Dentalista.es

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: http://bit.ly/webdental-App