Dientes de tiburón sirven para obtener cerámicas biológicas útiles en odontología

Científicos del Área de Biomateriales, ingeniería de tejidos y medicina regenerativa del proyecto BIOCAPS, han conseguido obtener cerámicas biológicas a partir de uno de los animales más temidos, un tiburón. El resultado se logró con aplicaciones ya testeadas en la regeneración de tejido ósea,  en particular en los ámbitos de la traumatología y la odontología.

“Estos nuevos implantes ampliarán el abanico de materiales de uso biomédico al tiempo que suponen una solución innovadora de aprovechamiento de recursos marinos”, explican los científicos.

obtienen carillas de tiburon

Proceso de Investigación biomédica

“El proyecto MARMED nos ha permitido realizar estudios de casos reales en colaboración con la industria para la generación de productos biomédicos con un alto valor añadido a partir de subproductos marinos procedentes de empresas del sector”, explicó Julia Serra  investigadora del grupo de Nuevos Materiales de la Universidad de de Vigo.

Los investigadores obtuvieron cerámicas biológicas tipo apatitas a partir de descartes de dientes de tiburón tintorera y marrajo. Los materiales de tipo fosfato cálcico y, en particular, las hidroxiapatitas, son los más demandados en ingeniería de tejidos para reparar, reemplazar o regenerar defectos óseos tanto en cirugía ortopédica como maxilofacial. Cabe mecionar que en la actualidad, la fuente de apatitas biológicas más extendida para la utilización clínica es el hueso bovino, pero este ha generado dudas  por la confirmación del riesgo de transmisión de la encefalopatía espongiforme bovina (enfermedad de las vacas locas).

obtienen carillas de tiburon 2

Proceso de obtención

Se logró a partir del diente de tiburón comienza con el lavado y secado, continúa con la molienda y termina con la pirolización (tratamiento a muy altas temperaturas para eliminar cualquier resto orgánico). El resultado es un granulado inorgánico que se tamiza en diferentes tamaños según la aplicación requerida y que ha sido testado en ensayos in vitro e in vivo. A partir de esto se han registrado muy buenos resultados y han demostrado la ausencia de toxicidad.

Fuente: abc.es

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: http://bit.ly/webdental-App