Entrevista al Dr. Gabriel Insunza, asesor Servicio de Salud Araucanía Sur

Dr. Gabriel Insunza

A partir del segundo semestre de este año, el Servicio de Salud implementará acciones respecto a la odontología, donde se trabajará con un grupo de aproximadamente 80 pacientes, en relación a implantología.  El Dr. Gabriel Insunza, Cirujano Dentista del Servicio de Salud de la Araucanía Sur, encargado de la asesoría odontológica del Servicio de Salud que corresponde a las 21 comunas de la provincia de Cautín, explicó las iniciativas del Estado y cuáles van a ser los beneficios para los pacientes.

¿Cuál es el proyecto de salud pública que se está enfocando en la actualidad para los distintos hospitales de la provincia?

“Desde el año 2012 se produce una canasta que significa colocar implantes más una prótesis retenida en base a estos implantes. Este año se está retomando el tema en cuanto a implantología para las poblaciones beneficiadas de los hospitales de la red que corresponden a las ciudades de Pichunquen, Lautaro, Imperial, VIllarica. Se realizó una licitación pública como lo permite la contraloría en estos casos y se licitó un grupo de alrededor de 160 implantes lo que correspondería a unas 80 personas de aquí a fines de diciembre para poder operarlas y obviamente rehabilitarlas en base a las características que mencioné”.

¿Cuál es el principal aporte para el paciente y el significado que va a tener?

“Cuando hablamos de colocar una prótesis total mandibular en la cual tenemos un terreno biológico desfavorable, una posibilidad concreta y así lo han demostrado los distintos estudios, los avances científicos, se colocan un par de implantes mínimos para poder mejorar en este caso retención, estabilidad y todo el tema que tiene que ver con la calidad de vida del paciente. Se apunta en esta perspectiva, el tema de implantología desde el punto de vista de los pacientes de FONASA del Servicio de Salud de Araucanía Sur. Mejorar la calidad de vida, las condiciones biológicas del paciente en el terreno bucal, mejorar condiciones masticatorias, fonéticas, estéticas. Por lo tanto las relaciones con su entorno, familia, hijos, pareja”.

¿Cuántos van a ser beneficiados en la primera etapa y cuál es la proyección a futuro?

“Se calcula que la cifra rondará los 80 pacientes para retomar esta conducta del punto de vista de la implantología. Consideramos implementar esta etapa el segundo semestre del año 2015. Todo va a depender como esté el avance de los pacientes, por lo tanto el éxito del punto de vista de instalación de implantes. Esto nos puede otorgar una predicción para el próximo año donde volvamos a tener esta misma cantidad de pacientes o bien aumentarla en un 25%. Claramente no todos los pacientes aplican porque existen restricciones médicas, restricciones del punto de vista local. Vamos a tratar de seguir aumentando el número de beneficiados de acuerdo a las capacidades institucionales porque se requieren horas de trabajo de profesionales dedicados a este tema”.

 El profesional también manifestó la importancia de contar con especialistas en el tema y señaló:

“Este es un modelo de red que se ha trabajado durante años. Se definió que los hospitales tengan especialistas en esta caso odontólogos. Podemos hablar que tenemos grupos de especialistas que tienen competencias de primer nivel. En muchos casos ellos trabajan en sus clínicas particulares. Hay que señalar que parte de estas competencias las van a desarrollar en el servicio público. Por lo Tanto ellos están con una motivación tremendamente alta debido a que tenemos la posibilidad de retomar el tema de la implantología. Nuestros casos de atención primaria tienen que en alguna proporción ser revisadas, analizadas o tratadas por especialistas. Se ha logrado que la población por ejemplo de la zona de la cordillera pueda viajar hasta lugares más cercanos para atenderse. Un paciente que se tiene que rehabilitar es muy difícil que venga hasta Temuco a hacerse un tratamiento. Una gran ventaja es mantener dispositivos  en las periferias y no solo concentrarnos en ciudades grandes, esto es muy importante para la gente, para los pacientes”, concluyó.

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: http://bit.ly/webdental-App