El efecto de las bebidas isotónicas en el esmalte de los dientes

Un estudio realizado por la Universidad de Nueva York, en los Estados Unidos, ha demostrado el efecto de las bebidas isótónicas para el esmalte de los dientes. Algunas de estos refrescos contienen ácido cítrico, un ingrediente que según el estudio es capaz de producir hipersensibilidad dental e incluso caries.

Los  expertos indicaron que: “todos los ácidos atacan al esmalte. Primero lo desmineralizan y cuando lo desgastan completamente, dejando al descubierto la dentina. Además, un aumento de los problemas gingivales derivados en los más jóvenes”.

En el estudio se analizaron cinco marcas de bebidas isotónicas más populares en EEUU (Gatorade, Powerade, Propel Water, Vitamin Water y SoBe Life Water), para determinar su pH (cuanto más bajo es, más ácido resulta el producto) y el potencial efecto nocivo que podrían tener en el esmalte dental. efecto-bebidas-isotonicas-en-los-dientes3

¿Cómo se realizó el estudio?

Se tomaron dos grupos de cinco dientes de vaca, cuya superficie es muy parecida a la de los humanos.Una parte de la muestra se metió en bebida isotónica y el resto en agua entre 75 y 90 minutos. Concluyeron,”que el desgaste y el consiguiente debilitamiento de las piezas dentales era sustancialmente mayor cuando se exponían a este tipo de productos”.

Una vez concluído el procedimiento los cientificos agregaron:  “Me sorprende que las cinco bebidas analizadas tienen un pH bajísimo, entre 2,82 y 3,41. Son productos mucho más ácidos que un limón. Tomar continuamente bebidas con un pH tan bajo deteriora de forma importante los dientes”.

Hay que señalar que hay varios alimentos que presentan ácidos cítricos en su composición pero que al comerlos no conllevan riesgo alguno. “Si la cantidad ingerida de este ácido es normal, la saliva neutraliza rápidamente esta acidez de forma natural,” afirman los expertos.

efecto-bebidas-isotonicas-en-los-dientes2

“El problema se presenta cuando a este mecanismo le resulta imposible combatir la acidez provocada. Es cuando comienza a desgastarse el esmalte dental. Durante los primeros estadios, sí se puede frenar este proceso, con el uso de pastas fluoradas o enjuagues”, aseguraron.

Información muy valiosa para todos los deportistas y personas en general que consumen este tipo de bebidas. A tomar en consideración que la salud oral es de vital importancia para todo el cuerpo humano.

Fuente: Odontoespacio

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: http://bit.ly/webdental-App