Encuentran fósiles humanos con un molar extra

fosil con molar extraFósiles pertenecientes a un ser humano que vivió hace entre 4.760 y 4.200 años, fue descubierto en la Cueva El Mirador, en España. Lo llamativo es que al parecer el individuo padeció  de importantes enfermedades bucodentales y también poseía un cuarto molar, supernumerario.

La Dra. Marina Lozano, investigadora del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y profesora de la Universidad Rovila i Virgili explicó: “en el caso de poblaciones arqueológicas hay muy pocos ejemplos estudiados y publicados de molares supernumerarios. Por lo tanto, es una novedad.

Entre las enfermedades bucales que presenta el sujeto encontrado están:

  • Caries avanzada
  • Abscesos
  • Cálculo dental
  • Exostosis alveolar
  • Modificación en la oclusión por desgaste excesivo
  • Evidencias de marcas de palillos
  • Patología degenerativa temporomandibular (entre el hueso temporal y la mandíbula)

Los investigadores agregaron que: “Este diagnóstico confirma que la salud bucodental a partir del Neolítico empeora en las poblaciones agrícolas y ganaderas. Un hecho agravado, además, por la falta de tratamientos paliativos”. 

¿Motivos?

El estudio indicó que la situación se debe a un cambio en  la alimentación a partir de esta época. En ese momento se empezó a incluir,  más cantidad de cereales, almidones y carbohidratos. “Esto hizo que aumentara la proporción de caries dentales, una enfermedad que es resultado de consumir carbohidratos y, además, de una falta de higiene dental”.

También se han realizado más estudios  que han permitido definir la morfología interna y radicular del cuarto molar,  lo cual ha indicado la ausencia de otros dientes supernumerarios en este individuo.

Fuente: Diariodeburgos.es/dentalista.es

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental_SMALL

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
https://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: https://bit.ly/webdental-App