Pacientes con Necesidades Especiales: El “baile de los que sobran” en la odontología

Nunca más Invisibles

Son casi el 17% de la población, cerca de 3 millones de personas, en el país 1 de cada 3 hogares tiene un miembro con discapacidad. 1 de cada 5 adultos tiene discapacidad. Los derechos de las personas en condición de discapacidad por años han sido totalmente vulnerados, viven la desigualdad social de una manera particularmente dolorosa, siendo la discriminación, la desigualdad de acceso a la salud y a la odontología una de las caras más vergonzosa de nuestra sociedad.

Para ellos es difícil, imposible o peligroso salir a marchar. Para la sociedad son invisibles, no alzan su voz, no realizan barricadas no tienen quien los contenga más que sus propias familias pues el estado está ausente. Los niveles de estrés y angustia de las familias, el desgate emocional que presentan son enormes. Todo ello porque están 24/7 a cargo de algún familiar en condición de discapacidad.

La falta de acceso a la salud oral de la población en general es una realidad. Los programas de salud oral para personas con necesidades especiales y discapacidad en el país deben ser al igual que toda la salud oral, una política de estado.

Las personas que presentan discapacidad y necesidades especiales, son grupos vulnerables que deben ser considerados e incluidos en las demandas por un Chile más justo. Un gesto de justicia social es, considerar sus demandas. ¿Cómo construir un país más justo, si la como sociedad discrimina a los grupos vulnerables?

Hablar de una odontología ideal, perfecta, de técnicas y avances técnicos, es maravilloso, pero es vergonzoso que la mayoría de las universidades no formen profesionales que realmente sean capaces de atender a los más débiles de la sociedad y que las políticas públicas odontológicas, sean muy precarias hacia esos grupos.

Un país más justo debe ser un país con ética hacia los más débiles a los que no marchan en las demandas sociales: las personas con discapacidad de una vez por todas deben ser incluidos decididamente en la odontología y nunca más deben ser invisibles para la formación odontológica en el país.

Un país más justo e inclusivo implica considerar a todos sus ciudadanos con igualdad de derechos. Sabemos que la discriminación no es buena y que es doloroso reconocer que nuestra odontología ha sido discriminadora con esos grupos, pero es momento de reparar de hacer las correcciones, esto por la dignidad de las personas como por el respeto que les debe tener nuestra misma profesión.

Al menos desde esta tribuna se puede alzar la voz para que no sean invisibles y nos preocupemos de quienes también necesitan nuestra atención y nos hagamos cargo de no repetir la canción:  “Nadie nos quiso ayudar de verdad”.


Dr. Efraín Rojas Oxa

  • Fundador y Past-President Asociación Latinoamericana de Odontología para Pacientes Especiales – Chile | ALOPE (Chile)
  • Fundador, miembro vitalicio de la Academia Interamericana de Odontología para Pacientes con Necesidades Especiales | AIOPE
  • Presidente de Academia Interamericana de Odontología para Pacientes con Necesidades Especiales
  • Ex vicepresidente AIOPE
  • Representante de Chile y miembro Del Consejo de IADH INTERNATIONAL ASSOCIATION FOR DISABILITY AND ORAL HEALTH
  • Cirujano Dentista Universidad Mayor de San Andrés, La Paz Bolivia
    Especialista en  Cirugía Buco Máxilo Facial, Universidad de Brasilia, UNB Brasil
    Diplomado en Odontología en Pacientes con Necesidades Especiales Universidad de Chile Universidad de Chile

Noticias de Odontologia | webdental.cl


Toda la Información Odontológica en:

webdental.cl

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
https://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:
Seguir a @webdental_cl

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a webdental.cl Comunidad de Odontologia



Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play

Link: https://bit.ly/webdental-App