VI Congreso PIRO

Durante los días 05, 06 y 07 de septiembre, en el Centro de Eventos CasaPiedra, se llevó a cabo el VI Congreso de Especialidades Odontológicas PIRO.

La actividad, organizada en conjunto por la Sociedad de Periodoncia de Chile, la Sociedad de Implantología Oral de Chile y por la Sociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral de Chile, contó con un marco de público que bordeó los 600 asistentes. 

https://www.facebook.com/jimenosky/videos/10157596779127579/

Bajo la consigna “Ciencia, Clínica y Tecnología Digital”, el Congreso PIRO contó con las magistrales conferencias de Dr. Diego Velásquez- Plata (Docente del Depto. Periodoncia, Universidad Michigan), Dr. Guido Sarnachiaro ((Docente del Depto. Prostodoncia, Universidad de Columbia) y Dr. Miguel Troiano (Docente del Depto. Prótesis y Rehabilitación Integral, Universidad de Buenos Aires).

El actual presidente de la Sociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral de Chile, Dr. Roberto Irribarra, explicó que “el concepto original de PIRO, es la interrelación entre las 3 especialidades porque trabajamos en equipo. Un rehabilitador sin el periodoncista, sin el implantólogo, no puede concretar bien sus tratamientos y lo mismo el apoyo que brindan estas otras especialidades es esencial para el buen desempeño en la clínica con nuestros pacientes”.

Así mismo, el presidente del Congreso PIRO 2019, Dr. Miguel de la Fuente, sostuvo que “siempre su objetivo fue lograr la mejor interrelación entre especialidades afines y buscar el conocimiento para poder compartirlo cada 3 años y crear protocolos de tratamientos y diagnóstico siempre actualizados.

Hablando sobre la organización como tal del evento, el presidente de la Sociedad de Implantología Oral de Chile, Dr. Rodrigo Kaiser, indicó que “el trabajo mancomunado de las 3 sociedades ha sido excelente. El poder juntar 3 directorios para trabajar en conjunto en este congreso ha sido muy reconfortante”.

En la misma sintonía, la presidente de la Sociedad de Periodoncia de Chile, Dra. Elizabeth Lozano, apuntó precisamente a que “la idea es trabajar en conjunto, porque la odontología no es un ente aislado. Al igual que el resto del cuerpo humano, la boca requiere de muchas especialidades para llegar a un final. Por sí sola cada especialidad es imposible que salga adelante con una odontología de calidad. En el siglo XXI requiere la tecnología, la ciencia, el conocimiento y por sobre todo, requiere la comunicación entre los profesionales para lograr el éxito en el tratamiento”. A estas palabras, el Dr. Miguel de la Fuente complementó ya que “en este momento el conocimiento es tan grande que es difícil que uno lo pueda asimilar. Entonces, tener especialistas que compartan ese conocimiento es muy bueno para la clínica y los pacientes”.

Por su parte, el especialista argentino, Dr. Miguel Troiano enfatizó que el trabajo en equipo “te da mucho más celeridad en la captación del concepto, diversificar la tarea, genera una actualización mucho más rápida, una concentración de ideas nuevas, etcétera. Es indudable que la odontología individual ya se terminó, es por eso que a mí me encantan este tipo de congresos donde trabajan todas las disciplinas”.

Abordando el mismo tema, el Dr. Diego Velásquez-Plata, aseguró que “creo que no podemos hacerlo todo o hacerlo todo bien”, complementando con que “me parece que ha habido bastante influencia de las escuelas de Gotemburgo, de las escuelas de Penn, donde se estudiaba esa interacción, donde se veía esa combinación de la prótesis periodontal, donde se veía esa combinación de la ortodoncia con la periodoncia. Y ahora mucho más, con el mundo de los implantes y todas las alternativas de tratamiento en beneficio del paciente”.

Del mismo modo, el Dr. Guido Sarnachiaro sostuvo que “la excelencia está siempre dada por un equipo de trabajo. Y no sólo del equipo clínico, sino que también del equipo técnico, del equipo de asistentes y de todos lo que contribuyen al éxito del equipo”. El especialista apuntó que “la odontología atraviesa un momento especial. En donde la interdisciplina es lo que está elevando el nivel mundialmente”.

Hablando sobre la nueva odontología, el Dr. Rodrigo Kaiser, indicó que “la ciencia avanza muy rápido y es nuestro deber irnos actualizando.  Estos congresos son una muy buena forma de atraer a expositores nacionales y extranjeros del mejor nivel, para que vayan nutriéndonos e informándonos de los últimos desarrollos”.

Y en ese contexto, el Dr. Miguel Troiano enfatizó en que “la odontología digital vino para quedarse. Es una realidad, es incontrastable. Para mí no es una odontología nueva, sino que un formato que se agrega a la odontología para perfeccionarla y no para degenerarla”.

De igual modo, el Dr. Irribarra expuso que “la odontología digital es una herramienta para el odontólogo general y para cada una de las especialidades. Entonces, tratar de que una herramienta se convierta en especialidad es impedir el acceso a un mayor número de pacientes”.

Pensando en algunos cuidados en cuanto al tema, Dr. Velásquez-Plata apuntó que “la digitalización tiene una plataforma poderosa que puede ser un aporte para facilitar procedimientos, pero existen algunas cuestiones que parecen inalterables, como son los conceptos básicos de diagnóstico, los que en muchos aspectos no pueden ser reemplazados por formas de digitalización. Debemos saber, por ejemplo, cuando vamos a pedir un scanner o algunas herramientas que van a facilitar el diagnóstico, para implementar el tratamiento. Las plataformas digitales están revolucionando la comunicación y la eficiencia en muchos aspectos”.

Finalizando la jornada, la Dra. Lozano confesó que “Nos sentimos bastante satisfechos por lo que hemos logrado en este congreso. Se demuestra que la odontología puede hacer mucho cuando trabaja unida. Es un evento histórico, que se ha convertido en una tradición en Chile. Llevamos 18 años en esto y se demuestra que cuando el odontólogo se une se pueden lograr grandes cosas”.

Al cierre del Congreso PIRO, su presidente -Dr. Miguel de la Fuente- expresó su alegría, señalando que “tuvimos una excelente feria comercial, una excelente participación de más de 60 posters y trabajos de investigación. Pero si no hubiéramos tenido la participación de nuestros socios el congreso no hubiera tenido el éxito que tuvo”. 


Noticias de Odontologia | webdental.cl

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental.cl

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:
Seguir a @webdental_cl

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a webdental.cl Comunidad de Odontologia

linea


Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play

Link: http://bit.ly/webdental-App