Montserrat Reyes: Primera Doctora en Ciencias Odontológicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile

Con la tesis “Papel de la gtpasa endosomal rab5 en la localización nuclear de ß-catenina en displasia oral”, Montserrat Reyes Rojas, se convirtió en la primera doctora en Ciencias Odontológicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y del país.

El estudio del proceso de carcinogénesis oral ha sido investigado durante años por  Montserrat Reyes, por lo que el desarrollo de su tesis “fue fundamental para entender los mecanismos moleculares en el desarrollo de la displasia oral y, lo más importante, me dio las bases para poder investigar posibles tratamientos para que estas lesiones no avancen al cáncer, lo cual es muy importante en la prevención del cáncer oral, ya que en un futuro una terapia dirigida puede disminuir su incidencia”, relató.

Egresada de Tecnología Médica de la Universidad de Valparaíso, motivada por su tutor y director de carrera, Andrés Ibarra, en 2009 ingresó al Laboratorio de Anatomía Patológica, Departamento de Patología y Medicina Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile a realizar su práctica profesional, bajo supervisión de la profesora, María Eugenia Franco.

¿Qué significa para ti ser la primera Doctora en Ciencias Odontológicas del país?

Haber obtenido el Grado de Doctora en Ciencias Odontológicas es muy importante para mi carrera académica, ya que me otorga la posibilidad de postular a Fondos de financiamiento concursable, lo que me permitirá consolidad mi línea de investigación y aportar nuevos conocimientos y futuras terapias dirigidas a frenar el proceso de la carcinogénesis oral.


Es muy especial y ayuda a dejar en claro que no existen diferencias entre mujeres y hombres a la hora de alcanzar un grado académico, ambos tenemos las mismas capacidades científicas e intelectuales.


Hablemos de tu tesis doctoral… Cómo llegas al tema “Papel de la gtpasa endosomal rab5 en la localización nuclear de ß-catenina en displasia oral”?

 – Desde mis inicios como investigadora en la Facultad de Odontología, me interesó estudiar todo lo referente a la displasia, la que en resumen es una lesión anterior al cáncer. Esta muchas veces viene derivada de una lesión clínica a la cual denominamos “lesión potencialmente maligna”.

La verdad es que desconocía el mecanismo molecular de transporte, fue en ese momento cuando decidí que mi tesis de doctorado sería investigar cómo fue que la proteína (ß-catenina) llegó al núcleo. Me basé en un mecanismo molecular que está implicado en el desarrollo de la displasia, de manera de poder responder el “por qué” y “cómo” es que esta progresa el cáncer. Puesto que estudié la reacción a nivel molecular.

Cuéntanos del proceso… ¿Cómo te percataste de aquello?

– Junté varias ideas, comenzando con la ß-catenina, que es una proteína de una vía de señalización que está muy implicada en la proliferación de la célula. La había estudiado antes, con tejido de pacientes con displasia, fue cuando me percaté que esta proteína tenía una alteración, pues se iba el núcleo, lo cual es irregular y no debería suceder.

Entonces, sabiendo que esta proteína está en los tejidos de los pacientes con displasia, no sabía cuál era el mecanismo molecular implicado en este transporte y eso fue – precisamente- lo que me motivó a presentar mi tesis de doctorado.

Entonces?

Todo el conjunto que se encarga de “destruir” la proteína para evitar que llegue al núcleo, “encierra” al complejo de destrucción ß-catenina. Mecanismo que ocurre porque en la membrana plasmática se encuentra el receptor que se une al ligando.

El complejo, al estar encerrado no puede destruir a la proteína, razón por la cual esta llega al núcleo y  hace que la célula prolifere. Dentro de la misma tesis utilicé un inhibidor de este ligando, al inhibirlo el ligando no puede salir de la célula, ni activar la vía y la proteína no se va al núcleo.

¿Qué te parece que la primera parte de la tesis haya sido publicada en la prestigiosa revista especializada Oral Oncology?


Para mí fue como un sueño poder publicar en esa revista, espero poder hacer lo mismo con la continuación

En el ámbito laboral, si tuvieras que agradecer a alguien ¿A quién sería?

Agradezco bastante a las personas que me entregaron conocimiento y apoyo durante el proceso. Una de esas personas fue mi tutor, Vicente Torres, bioquímico y profesor del Instituto de Investigación, todo el conocimiento que tengo a nivel celular y molecular es gracias a él.

Noticias de Odontologia | webdental.cl

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental.cl

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
https://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:
Seguir a @webdental_cl

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a webdental.cl Comunidad de Odontologia

linea


Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play

Link: https://bit.ly/webdental-App