¡A niño le extrajeron 526 dientes!

No es un mito, tampoco un montaje para los Record Guiness, es real y sucedió en Chennnai, India.

A mediadios de junio de este año, P. Ravindran un niño de de 7 años fue llevado al Hospital de la Universidad de Saveetha tras presentar molestia e hinchazón en su mandíbula.

El menor se sometió a unas radiografías, las cuales indicaron que 526 piezas dentales se alojaban en la zona inferior de su boca. El docente del Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital de la Universidad Saveetha, Dr. Senthilnathan explicó que: “La especie de tumor que detectamos (benigno) impidió el crecimiento permanente de los molares en el niño en el lado afectado. La radiografía y la tomografía computarizada mostraron múltiples dientes rudimentarios en un tejido similar a una bolsa. El peso del crecimiento fue de 200 gramos.

Sin embargo el niño tuvo la suerte de ser atendido el 11 de julio, ya que de haber esperado más tiempo la situación hubiese empeorado considerablemente.

Tras la operación, no fue necesario reconstruir su mandíbula. Los profesionales le aplicaron anestesia general y eliminaron su tumor completamente, lo cual tuvo una duración de cinco horas y 30 minutos.

“Aunque se desconoce la causa de la infección, la genética podría ser una de las razones. El medio ambiente también podría desempeñar un papel relevante. Hemos asumido un rol importante, estudiar para ver si la radiación de las torres de telefonía móvil es un factor en tales condiciones”, explicó el integrante del equipo medico, Dr. Pratibha Ramani.

Pero confirmaron que este se debía a un caso de Odontoma compuesto, el cual consiste en la formación de un tumor benigno por medio de la unión de dientes “rudimentarios”, creados por medio de tejido dental organizado.

¿Qué es el Odontoma compuesto?

Menor operado |CNN

Según la revista ADM de Medigraphic.com: “El odontoma compuesto es un tumor benigno odontogénico conformado por varios dentículos o dientes rudimentarios, los cuales se encuentran conformados de tejido dental organizado. Su etiología no está bien defi nida pero se atribuye a traumatismos durante la primera dentición, así como a procesos infl amatorios o infecciosos, anomalías hereditarias o alteraciones en el gen de control del desarrollo dentario. Su presencia se encuentra entre los tres tumores odontogénicos más frecuentes, en diferente orden según el autor que se consulte. Está relacionado por lo general con una alteración en la erupción o malposición dental. Tiene predilección en hueso maxilar, frecuentemente asintomáticos, se caracterizan por un crecimiento lento, diagnosticándose de forma casual mediante exámenes radiográficos de rutina entre la segunda y tercera década de la vida”.

Noticias de Odontologia | webdental.cl

linea
Toda la Información Odontológica en:
webdental.cl Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia http://facebook.com/webdentalchile En Twitter:
Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui) Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)
Únete a linea Ahora Disponible para Android en Google Play Google-play Link: http://bit.ly/webdental-App