Cepillos de diente: una amenaza para el medio ambiente

El plástico se ha hecho más que presente en miles de vertederos de todo el mundo, al igual que en los océanos, ríos y bosques…

Una gran parte del ecosistema que considera como principal y fundamental recurso natural, el agua, se ve amenazado por la abundancia de este material. Bolsas, vasos, cubiertos y recipientes son algunos de los objetos que más se pueden presenciar en el mar.

Pero si les decimos que en la actualidad mantener una buena higiene bucal afecta notablemente al medio ambiente ¿nos creería?

En Chile aun no hay registro de que esto haya afectado al país. Sin embargo, hace unos días la organización estadounidense 4Ocean compartió unas imágenes en Facebook que demostraron la tonelada de cepillos de dientes (plásticos) que abundaban en las playas de Balí y otros lugares del planeta.

¿Cómo llegan tantos cepillos de dientes a esos lugares?

Según el documento “Production, use, and fate of all plastics ever made”(Producción, uso y destino de todos los plásticos jamás fabricados), hasta el año 2017 se habían fabricado 8,300 millones de toneladas métricas (Mt) de plástico virgen y se deduce que para el año 2050 aproximadamente 12,000 Mt de residuos plásticos llenarán vertederos u otros lugares.

4Ocean

Los cepillos de dientes contribuyen en gran medida a este total. Solo en EE.UU, se estima que aproximadamente 1.000 millones de cepillos de dientes terminan cada año en el basurero. Cifra estimada si cada ciudadano utiliza cepillos de dientes plásticos y los reemplaza cada tres o cuatro meses, tal como recomiendan muchas organizaciones de salud.

Aproximadamente la población mundial está compuesta de 7.553 mil millones de personas, eso suma aproximadamente 29.400 mil millones de cepillos de dientes cada año. En promedio, un cepillo de dientes de plástico pesa alrededor de 20 gramos, por lo que se puede calcular que producimos 600 millones de kilogramos de desechos de cepillos de dientes de plástico en solo 365 días.

Lo que mucha gente no sabe es que los cepillos de dientes no son reciclables, ya que las piezas pequeñas se atascan en la maquinaria. Por eso terminan en los vertederos y “como el plástico es esencialmente indestructible, eso significa que casi todos los cepillos de dientes fabricados desde la década de 1930 todavía existen en alguna parte del mundo, como un pedazo de basura”, National Geographic.

Noticias de Odontologia | webdental.cl

linea
Toda la Información Odontológica en:
webdental.cl Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia http://facebook.com/webdentalchile En Twitter:
Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui) Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)
Únete a linea Ahora Disponible para Android en Google Play Google-play Link: http://bit.ly/webdental-App