Años Dorados: la leche que puede ocasionar daños en la dentadura

Según una nota de CHV Noticias:

Este resultado fue parte de una tesis doctoral, el académico de la Escuela de Odontología de la Universidad de Talca, Ramiro Castro es el autor de dicha investigación, la cual fue presentada hace poco en el Congreso Mundial de Cariología.

El Programa de Alimentación Complementaria para el Adulto Mayor (Pacam), el cual es financiado por el Ministerio de Salud, se encarga de distribuir el producto “Años Dorados” a una gran parte de la tercera edad.

¿El problema? es que su alta concentración de azúcar puede ocasionar daños en los dientes de los consumidores, provocando la aparición de caries en ellos. Mediante un estudio epidemiológico demostraron que “efectivamente los sujetos que consumen este producto tienen más caries en la corona del diente y en la raíz“ , aseguró Castillo.

Lo positivo: la solución

El producto fue estudiado con flúor en un laboratorio, la cariogenecidad disminuyó bastante. Después fue aplicado en sujetos, lo cual constó de dos fases (15 días cada una) lo que dio como resultado un notable descenso de caries, llegando a la conclusión de que el flúor provoca dos efectos: preventivo ( que refuerza la estructura del diente) o deteniendo una lesión (en etapa inicial).

Tras la investigación los encargados del estudio solicitaron los permisos respectivos al Minsal, con el fin de mejorar el lácteo. “Hacer una formulación 2.0, esa es nuestra meta más inmediata. La idea es agregarle una baja concentración de flúor“, explicó el autor.

Además concluyó que: “Esta propuesta también es importante porque en términos de costo y efectividad, lo que se debería agregar de flúor en la bebida es muy poco y muy barato. Entonces, mejorar la fórmula de este alimento no es caro, para nada, es un cambio mínimo que se puede hacer“.

Noticias de Odontologia | webdental.cl

linea
Toda la Información Odontológica en:
webdental.cl Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia https://facebook.com/webdentalchile En Twitter:
Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui) Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)
Únete a linea Ahora Disponible para Android en Google Play Google-play Link: https://bit.ly/webdental-App