Terapia dental: Células madre en la endodoncia

Según un reportaje de “Exploradores: del átomo al cosmos

La terapia celular responde a una necesidad clínica donde no hay soluciones, razón por la cual la empresa biotecnológica chilena, Cells for Cells y la Universidad de los Andes desarrollaron el primer estudio clínico controlado de terapia celular para generar pulpa dentaria .

Cellistem ®ER es un producto que fue desarrollado en el laboratorio de Cells for Cells, esta es una matriz que contiene células madres mesenquimales incorporadas en su interior. “De esta forma esta matriz pretende reemplazar la gutapercha por un material biológico que le daría a un paciente una capacidad de defensa y respuesta frente a la gutapercha el tratamiento convencional”. explicó la Profesora de la Facultad de Odontología en Universidad de los Andes Dra. Claudia Brizuela “.

El concepto de medicina regenerativa se puede extrapolar a la endodoncia, pues las células madres mesenquimales provenientes del cordón umbilical devuelven la vida al diente. “En el caso de Cellistem se hizo un ensayo clínico para la reparación/ regeneración de este tejido pulpar colocando en andamiaje con las células adentro del canal”, detalló el Director científico de Cells for Cells, Maorun Khoury.

“Lo más importante de esto es que el diente volvería a tener tejido (…) Eso le permitiría volver al diente a recuperar su sensibilidad y su capacidad de responder frente a otros estímulos”. Agrega Brizuela.

¿Cuál es la relevancia de este tipo de desarrollo científico en la salud pública?

“Es necesario tener esta investigación para que sea alcanzable para la realidad del sistema de salud chileno. El primer desafío es desarrollar una terapia segura y eficaz, pero también esta terapia tiene que llegar a la mayoría de los pacientes y mejorar su calidad de vida”. aseguró Khoury.

Mejorar la calidad de vida de los pacientes con celulas madre ahora es posible en la endodoncia gracias al trabajo de Cells for Cells y la Universidad de Los Andes.

Noticias de Odontologia | webdental.cl

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental.cl

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
https://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a webdental.cl Comunidad de Odontologia

linea


Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play

Link: https://bit.ly/webdental-App