Dr. Ertty Silva: “El mayor representante mundial de la ortodoncia de excelencia es un chileno llamado Jorge Ayala”

En el marco del Curso Internacional “Ampliando los límites de la Ortodoncia con Miniplacas”, organizado por la Sociedad de Ortodoncia de Chile, conversamos con uno de los referentes latinoamericanos máximos de la ortodoncia, Dr. Ertty Silva, creador del Sistema Ertty y coordinador de la maestría en Sistemas Ertty de la Universidad San Leopoldo Mandic de Brasil.

– ¿En qué se basa la filosofía del Sistema Ertty?
Nos basamos en un concepto 3D muy bien hecho en base a evidencia científica, integrando los principios de la disfunción temporomandibular, ortodoncia y oclusión, basado principalmente de los principios de la oclusión funcional. Todo eso a partir de un estudio interno de las articulaciones Temporomandibulares y de las resonancias magnéticas.
En el mundo de hoy se piensa que los ortodoncistas pegamos los Brackets y sólo con eso se alinean los dientes o peor, por ahí se asegura que con la ortodoncia invisible se logra hacer alineamientos dentales. Yo no estoy de acuerdo con eso, creo en una ortodoncia basada en principios y conceptos. Nosotros no somos alineadores ni niveladores de dientes, ni mucho menos simples pegadores de Brackets. Nosotros trabajamos con un sistema llamado sistema estomatognático, en donde los principios de la ortodoncia deben tener sustentos científicos, porque una ortodoncia basada en esos principios es una ortodoncia totalmente distinta.

– ¿Cuáles han sido los principales aportes para la ortodoncia que han traído los avances tecnológicos?
La evolución del 3D y la digitalización son un proceso sin vuelta atrás y están cambiando la odontología. El problema es cómo nosotros estamos utilizando los procesos del 3D. Yo pienso que la principal razón para utilizar el proceso 3D es el diagnóstico. Si consideramos las herramientas de alta tecnología como tomografías con análisis podemos determinar nuestro objetivo inicial basados en el 3D.

– ¿Qué valor le asigna a la evidencia científica para la clínica y viceversa?
A mi juicio, la clínica nos muestra el camino. Gran parte de las evidencias científicas hoy no tienen una coherencia con la clínica. Entonces a partir de la clínica se diseñan los estudios para que las respuestas puedan ser hechas. A partir de la clínica yo creo en las evidencias científicas.
En Brasil dirijo una maestría y un doctorado en donde desarrollamos evidencia científica basados en el 3D y en la clínica. Sin la integración de la clínica y la ciencia no logramos la evolución del pensamiento.

– ¿Cómo ve Ud. el nivel de la ortodoncia en nuestro país?
Para mí es muy claro, Chile representa una ortodoncia líder en Sudamérica. Aquí existen grandes pensadores de la ortodoncia que influenciaron al mundo entero. Tengo la posibilidad de trabajar y conocer el trabajo de extraordinarios profesionales en Chile como Álvaro Zúñiga y Catalina Ross, entre otros. Pero principalmente destaco al Dr. Jorge Ayala quien es una leyenda de la ortodoncia mundial. Tal vez hoy -vivo- el mayor representante mundial de la ortodoncia de excelencia, de la ortodoncia basada en principios.
Para mí es un orgullo estar conviviendo con él realizando estudios en conjunto y compartiendo ideas. Para mí el mayor ortodoncista del mundo es un chileno llamado Jorge Ayala.

– La última… ¿Quién ganará la Copa América?
Brasil, por supuesto… Pero respetando a Chile que es el bicampeón voy a alentar a Brasil el futuro campeón, pero si Brasil no está en la final yo soy chileno, Chi Chi Chi Le Le Le… 

 El Sistema Ertty 

Está sustentado por un conjunto de ideas y conceptos que forman una línea de pensamiento basada en la tríada: Ortodoncia / Trastornos Témporo Mandibulares / Oclusión, proporcionando tratamientos que preservan el soporte periodontal, la salud de las ATMs y todo el sistema estomatognático. Los tratamientos son llevados a cabo en un corto período de tiempo, con rarísimas exodoncias y con resultados estables a largo plazo.

La planificación ortodóncica está basada en un diagnóstico morfo funcional craneo facial en 3D y su mecánica avanzada permite un remodelado óseo gracias al anclaje esquelético otorgado por miniplacas.

linea

Noticias de Odontologia | webdental.cl

 Toda la Información Odontológica en:

webdental.cl

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: http://bit.ly/webdental-App