La presencia de dientes en recién nacidos

Resultado de imagen para bebe con dientes

¿Sabías que a lo largo de la historia han considerado a miles de niños una bendición o maldición por el hecho de haber nacido con dientes? Napoleón Bonaparte, Luis XIV, Ricardo III, Aníbal y el cardenal Richelieu, son algunos personajes que llegaron al mundo con esta peculiaridad.

  • En países como China y Polonia, se consideraba a estos bebés como unos monstruos, si nacían suponía el presagio de mala fortuna para su familia.
  • En India y África, eran considerados demoníacos y su madre víctima de una posesión maligna.
  • En Malasia se creía que daban buena suerte.
  • En Inglaterra se decía que “se iba a comer el mundo por sus ansias de vivir”.

En este último dicho fue que William Shakespeare creó y dio vida a Ricardo, uno de los personajes de la obra de teatro “Ricardo III”.

linea

Los dientes natales son más frecuentes en niñas que en niños, y generalmente, son los incisivos centrales inferiores.
Puede salir uno o los dos a la vez. A pesar de que su prevalencia es baja, es más frecuente ver dientes natales que dientes neonatales.

linea

En la actualidad 

Es normal que un bebé nazca con uno o dos dientes, a los que se suelen llamar de dientes natales. No existen causas definidas, aunque los médicos dicen que puede ser herencia, hipovitaminosis o síndromes.

Para algunos recién nacidos la salida de los primeros dientes no les altera, en cambio a otros les ocasiona mucha irritabilidad, poco apetito, llanto y dificultad para conciliar el sueño. A algunos se les puede hinchar las encías, lo que les puede llevar a tener fiebre, en estos casos se les debe llevar al pediatra.

 

Apariencia y complicaciones de los dientes natales y neonatales

Los dientes natales son dientes que han erupcionado permaturamente, por tanto puede que no tengan la apariencia de un diente normal o que la tengan pero no hayan desarrollado del todo la raíz.

Al no tener la estructura radicular del todo desarrollada, los dientes no estén bien fijados a la encía, por lo cual es frecuente que se muevan.

Cuando el grado de movilidad es importante, se considera la posibilidad de extraer el diente por riesgo de que el bebé pudiera aspirarlo, aunque no se han registrado casos de este tipo.

Por tanto, los dientes natales y neonatales no deben ser extraidos a menos que sean marcadamente inmaduros y móviles.

Los dientes natales pueden causar ulceraciones en la lengua del bebé al mamar provocando que rechace el pecho materno. La ulceración de los pezones de la madre es más un mito que una realidad, ya que al tomar el pecho el bebé coloca la lengua alrededor del pezón por lo que los dientes no llegan a tener contacto.

En la mayoría de los casos no se debe hacer nada cuando el niño nace con dientes, salvo que pudiera provocar problemas para alimentarse o causarle lesiones en la boca.

Los niños que han nacido con dientes suelen tener una tendencia a una erupción más precoz de los dientes de leche y también empiezan a cambiar los dientes antes de lo normal.

Noticias de Odontologia | webdental.cl

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental.cl

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
https://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: https://bit.ly/webdental-App