NUESTROS DIENTES: UNA PINCELADA ANTROPOSÓFICA

Artículo compartido por la Odontóloga Dra. Sandra Pereyra Biazzi:

La boca es la puerta de acceso al interior del ser humano, en ella encontramos los dientes como uno de los órganos formadores de la palabra, siendo también el inicio del proceso metabólico con la masticación y la insalivación.
La dentadura humana no presenta una especialización concreta como la que se observa en diferentes grupos de mamíferos:

Ratón – roe
Vaca – mastica
Felinos- desgarran

El hombre tiene todas estas cualidades como posibilidades y no como especialización, nosotros roemos, desgarramos y masticamos. El ser humano al nacer ya tiene prácticamente terminada la formación ósea de la cabeza, así como los órganos contenidos en ella, por lo que podemos decir que las fuerzas formativas del desarrollo se concentran en el ámbito cefálico. La primera dentición (de leche) le es regalada al niño por la madre mientras que la segunda dentición (definitivos) es una tarea y logro del infante. En el momento del nacimiento ya están los esbozos de los futuros dientes definitivos. Nuestros dientes son el producto concentrado de estas fuerzas formativas. La forma y el tamaño prefijado se mantendrán inalterables desde el inicio.

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En el cuarto mes de gestación comienzan a formarse y a mineralizarse la primera dentición, aunque éstos no aparecerán en el momento del nacimiento sino hasta aproximadamente en el sexto mes de vida extrauterina del niño. La primera dentición está formada por veinte elementos, tardando de dos años y medio a tres en finalizar, de forma rítmica y pausada, su proceso de aparición. Siendo este el momento en que los niños comienzan a reconocerse y a denominarse “YO”.

Al final del primer septenio comienza la aparición de la segunda dentición con la erupción del primer molar permanente que se ubica por detrás de la serie de los dientes de leche. Es la señal externa de que el cuerpo en formación está acabando la corporalidad, liberando estas fuerzas, que a partir de ahora estarán disponibles para la configuración de las fuerzas del pensar, disminuyendo un poco la vida imaginativa y dirigiendo el pensar hacia lo concreto. Momento en que nuestros niños deberían iniciar la escolarización.

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Con esta segunda dentición, en el niño va aflorando su carácter, su individualidad, mostrándose con un rostro más despierto y concentrado en el mundo, ha llegado más al “aquí y ahora”.
La conservación de nuestros dientes es una tarea que requiere un compromiso ya que la dureza extrema que presentan contrasta con la alta vulnerabilidad de los mismos. Nuestros dientes son la primera línea de defensa del YO en el enfrentamiento con el mundo externo, también es el primer eslabón de la cadena digestiva, en la cual incorporamos las sustancias externas para consolidar nuestro Yo con ellas.

Este proceso no siempre se verá favorecido. Variables socio-político-culturales y familiares influirán en el desarrollo del individuo reflejándose en diferentes patologías bucales.
En la actualidad observamos en consulta un incremento significativo de un trastorno funcional que denominamos Bruxismo. Éste se le reconoce por la excesiva presión o rechinamiento (frotamiento) de dientes aislados o grupos de dientes que por lo general se realiza durante la noche.

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Este cuadro es una salida de emergencia en caso de sobreexigencias, nos ocupamos de forma inconsciente de aquellas cosas que durante el día (en forma consciente) no hemos logrado dominarlas con el Yo. Así como tenemos que digerir los alimentos físicos hasta hacerlos propios, de forma que estas sustancias son transformadas para actuar en forma anabólica, generadora de vida, también los problemas anímicos- espirituales deben ser masticados el tiempo necesario hasta que logramos superarlos e integrarlos en nuestra vida.

Justo por ser un proceso de integración no nos sirve un tratamiento exclusivamente basado en el uso de férulas (dispositivo protector utilizado en el tratamiento del bruxismo) por ser solamente un elemento auxiliar aliviador de los síntomas y no tiene en cuenta el camino de desarrollo individual del Yo del paciente.
Desde nuestro compromiso con el desarrollo del Yo, utilizamos una visión holística del ser, teniendo en cuenta todas las variables que inciden en él e intentamos restablecer el equilibrio “ad integrum”.

Sandra Pereyra Biazzi
Odontologa

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