Semana de la Salud de la Encía

Ayer 6 de mayo comenzó la segunda versión de la campaña “Cuido mis encías”, la cual consta de una semana entera que tendrá como fin promover y difundir el cuidado de las encías a nivel nacional. 

La Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y la Sociedad de Periodoncia de Chile son las principales organizadoras de esta instancia, que ha tenido bastante movimiento, sobretodo en redes sociales. 

La Consejera nacional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Dra. Anita Quiroga, explica la importancia de la campaña, ya que “puede llegar como una información bastante simple, pero de repente desconocida, la encía sana no es roja ni sangra, por lo tanto, si la gente toma estas medidas aportarán al sueño de que la salud bucal sea mejor para todos los chilenos y chilenas”.

PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS INGRESA AQUÍ

Al movimiento se han sumado profesionales del mundo de la odontología, facultades como la Universidad Andrés Bello y la Universidad Finis Terrae, además de otras instituciones como la Armada de Chile.

La Presidente de la Sociedad de Periodoncia de Chile, Dra. Elizabeth Lozano confiesa que: ”La Sociedad de Periodoncia de Chile está consciente de que es imposible lograr realizar una gran campaña a nivel nacional en soledad, por lo tanto hemos convocado a distintos organismos nacionales y universidades, queremos que esta campaña se instale en el país, que nos convoque a todos y que todas las personas sepan de qué se trata”.

A sus palabras se suma la Presidenta de la Sociedad Chilena de Salud Pública Oral (SOCHISPO) , Dra. Elizabeth López: “Esta segunda versión se caracteriza por haber establecido alianzas colaborativas que han ampliado  el grupo de trabajo”. López  prosigue y describe el trabajo de SOCHISPO ya que, “como Sociedad Chilena de Salud Pública Oral estuvimos presentes en la difusión y redes de contacto, debido a que es parte de nuestra esencia como sociedad que todas las actividades ligadas a la salud, educación de esta, prevención de enfermedades en general y por supuesto relacionada con la salud bucal sean difundidas .“

Varios desconocen la importancia de tener unas encías sanas, pues descuidar de ellas significaría el padecimiento de otras enfermedades, no solamente a nivel bucal, ya que podría afectar a otras zonas del cuerpo, incluyendo el sistema inmunológico.

“Las enfermedades que están alrededor de la encía, entre ellas la inflamación de la encía que es la gingivitis o cuando compromete los tejidos de inserción del diente que es la periodontitis, son enfermedades crónicas no transmisibles vinculadas estrechamente con una serie de enfermedades sistémicas, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, a la mujer embarazada puede afectar que el niño nazca antes de la fecha estimada o tenga bajo peso al nacer”. explica el Dr. Jorge Gamonal.

La campaña finalizará el día 12 de mayo, durante ese periodo cada entidad se encargará de realizar múltiples actividades para informar sobre el cuidado de las encías. La Facultad de Odontología de la Universidad de Chile ya dio a conocer su cronograma.

La Facultad de Odontología de la Universidad de Chile

La directora del programa de especialidad en periodoncia de la Universidad de Chile, Dra. Diana Álvarez, detalla la organización que tuvieron a nivel universitario: “Nuestra agenda fue organizada minuciosamente, esto con el fin de que todos los integrantes puedan participar, aportar y entregar un mensaje coordinado durante la campaña”, la cual quedó estipulada de la siguiente forma:

 

  • 6 de mayo: Información epidemiológica de prevalencia de las enfermedades periodontales.
  • 7 de mayo: Educación y prevención para el cuidado de la salud oral. 
  • 8 de mayo: Enfermedad periodontal y su relación con la salud cardiovascular. 
  • 9 de mayo: Tabaco y su relación con la salud periodontal. 
  • 10 de mayo: Salud periodontal y su relación con el embarazo. 
  • 11 de mayo: ¿Cuándo consultar? Signos claves y tips de autocuidado. 

Cabe recordar que…

“Los indicadores de factores de riesgo que compartimos con las otras enfermedades están estrechamente ligados, la idea es que tengas una alimentación sana, realices ejercicio y no fumes, por tanto es importante que tengas un estilo de vida saludable y una buena técnica de cepillado para tener una encía saludable“Dr. Jorge Gamonal.

Noticias de Odontologia | webdental.cl

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental.cl

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: http://bit.ly/webdental-App