EAO: “Cerrando la brecha entre la ciencia y la práctica clínica”


La Asociación Europea para la Oseointegración (EAO por sus siglas en inglés) es una organización sin fines de lucro fundada en 1991.
Se formó como un foro internacional e independiente basado en la ciencia para todos los profesionales interesados en el arte y la ciencia de la oseointegración.

La historia de la EAO nace a fines de la década del ochenta en Munich, gracias a la iniciativa del profesor P. I. Branemark, quien convocó a numerosos maestros, científicos, clínicos y líderes de opinión a participar de una reunión sobre la oseointegración. Al finalizar la jornada, se concluyó que era oportuno formar una asociación europea, que serviría como un foro crítico para que científicos y clínicos innovadores presentaran su trabajo sobre los aspectos científicos y clínicos de la cirugía reconstructiva y la rehabilitación protésica.

“La Asociación Europea para la Oseointegración tiene como misión principal mejorar la calidad de la atención al paciente al cerrar la brecha entre la ciencia y la práctica clínica. Esto se logra facilitando las aplicaciones de la oseointegración en beneficio de los pacientes de todo el mundo”, explica Dr. Orlando Álvarez, embajador de EAO. Así mismo, continúa el especialista “busca mejorar el avance de los métodos de tratamiento en cirugía reconstructiva y rehabilitación protésica basados en los principios de oseointegración y disciplinas relacionadas”.

Lo interesante, asegura Dr. Álvarez, es que a través de EAO, se puede encontrar la publicación de los resultados de investigaciones y otros materiales como parte de la educación continua en beneficio de los miembros y las organizaciones interesadas.

¿Quiénes pueden ser parte de la EAO…  A qué especialidades convoca?

La Asociación Europea para la Oseointegración, reúne a todas las especialidades que tienen que ver con la oseointegración. Es decir, no es exclusiva ni de periodoncia, ni de cirugía, ni de la rehabilitación, ni de la radiología, ni de la ortopedia, ni de la implantología.
Está compuesta por especialistas, académicos, sociedades científicas, universidades. Para todos hay un espacio. Existen programas de especialización que están bajo el alero de alguna Universidad europea y – por ende- de la Academia. En resumen, la EAO, es un círculo virtuoso donde la implantología, como especialidad, es transversal a distintos quehaceres. Si pudiéramos extrapolarlo a nuestro país, podríamos decir que es un símil de la Sociedad de Implantología Oral de Chile.
Dentro de sus programas formativos, explica Dr. Álvarez “incluye los “Master Program” que son programas de dos o tres días, donde se hace una inmersión en algún tema en particular, y donde tenemos el orgullo de que nuestro Dr. Nelson Pinto, a través de sus actividades en sangre, dirigirá en 2020 un “Master Program” en la Universidad de Lovaina (Bélgica), junto al profesor Dr. Marc Quirynen”.

Es importante dejar claro, asegura Dr. Álvarez, que “mediante consensos -donde participan especialistas de distintas áreas de la Odontología- el objetivo de EAO es promover e iniciar investigaciones sobre procedimientos clínicos mejorados para la rehabilitación como consecuencia de la oseointegración. Así mismo, promover el intercambio internacional de conocimientos y la comprensión de las técnicas y la investigación en el campo de la oseointegración y disciplinas relacionadas”.

Pero ¿En qué instancias se logran estos consensos, dónde se presentan?

Nosotros hemos escuchado muchas veces que existe la odontología basada en la evidencia, en donde todos quisiéramos estar dentro de ese ámbito. El problema es que es muy difícil encontrar o leer el paper adecuado. Hoy con la cantidad de información que circula por minuto a través de Internet, es necesario que existan entidades que por medio de discusión de evidencia clínica y científica, logren acuerdos o “consensos”, que contribuyan a la especialidad.
Y como el objetivo es promover la ciencia basada en evidencia, se publica de manera gratuita un “Diggest”, que en síntesis es un resumen de la reunión de consenso. Con esto, los clínicos pueden acceder a una información fidedigna y actualizada. Por su parte, los académicos pueden obtener una guía que les ayude a indagar en temas más profundos que forman parte de la Academia”.

No hay que confundirse, continúa Dr. Álvarez, porque “Google y Facebook no tienen filtros, por lo que lo que vemos publicado (sobre todo en redes sociales) es lo que le parece a quien lo publica. Entonces lo que hace la Asociación es poner posición de los clínicos los elementos basados en evidencia científica (certificados) para un gran ámbito de situación”.
¿Dónde se puede encontrar toda esta información?
Por ejemplo, este EAO Consensus o “Diggest”, se encuentra disponible para Descarga Gratuita (en español) desde: http://bit.ly/EAO-Consensus.

Por cierto, pagando una membresía anual súper económica (€ 250 euros) en www.eao.org, se puede acceder a distintas secciones como el “Online Library”, publicaciones de distintos Journals, a toda la información de los “Master Programs” y por cierto de los congresos y reuniones anuales. Es un sitio muy interesante, ya que – por ejemplo- en la biblioteca online puedes encontrar todas las sesiones pasadas (grabadas en video) y cada una de las ponencias que hubo. Vale decir, se puede ser testigo de todo lo que se dijo y todo lo que pasó, tanto en de las sesiones plenarias, como de las sesiones de la industria. Esto hoy en día, es único.


 Reunión Anual EAO

En septiembre de 2019, se realizará la reunión científica anual de la EAO, la que tendrá lugar en Lisboa. El tema del congreso es construir un “Puente hacia el futuro” de la odontología implantológica.

¿Qué nos puedes comentar acerca de Lisboa 2019?

Antes de contestar a tu pregunta, me gustaría aclarar que la AEO no está relacionada con ninguna marca, con lo que se demuestra que la Asociación está por sobre el interés de las marcas. Sin dudas, esto le entrega una independencia muy importante para el mundo científico.
Sin embargo y dada la enorme logística que significa convocar a más de 5.000 especialistas en un mismo lugar, se realiza una feria comercial en la que participan distintas marcas exponiendo las variedades de sus productos teniendo la posibilidad de hablar de los atributos de cada uno de ellos.

Acerca de Lisboa, o mejor dicho de las reuniones anuales, lo interesante es que se tratan temas que necesitan ser consensuados. Como por ejemplo la cirugía guiada, los derivados sanguíneos y todo lo que ha ido demostrado la ciencia, etc. El único ánimo e incentivo de esta reunión es colaborar y cooperar con la odontología.
Se realizan sesiones de trabajo para cada uno de los aspectos, por ejemplo, para la parte biomecánica, para la biológica, para la quirúrgica y otros.

“Formemos grupo para que marquemos presencia y seamos considerados como queremos, personas con buena calidad científica y con mucho que aportar a la odontología”.

linea

Noticias de Odontologia | webdental.cl

Toda la Información Odontológica en:

webdental.cl

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: http://bit.ly/webdental-App