Dr. William Collio M., Especialista en TTM – Creador del Articulador WCM

Dr. William Collio M., Especialista en TTM:

Un articulador permite estudiar de forma más específica la real oclusión, la real manera de morder del paciente

 

En general, “la importancia del estudio de oclusión en la planificación de los tratamientos dentales es fundamental”, comienza la entrevista Dr. William Collio M., Especialista en TTM y Dolor Orofacial y Director Diplomado Oclusión Clínica, UNAB. “El hecho de yo saber cómo un paciente ocluye o muerde, va a permitir que de esta manera planificar los tratamientos futuros como prótesis,  tratamientos de ortodoncia y cirugía”.

¿El diagnóstico es lo más importante en el Plan de Tratamiento?
Es importante tomarse el tiempo que merece el paciente en su primera evaluación. Realizar un examen acabado que involucre aspectos clínicos e imagenológicos que permitan llegar a un correcto diagnóstico. Muchas veces cuando uno evalúa a un paciente, esa oclusión o esa relación al morder puede ser falsa de alguna manera; puede ser de acomodo o una “posición transitoria” que es necesario de evaluar bien y para estudiar eso son los articuladores.
Los articuladores son un instrumento que permite estudiar la manera de morder y las relaciones oclusales de los pacientes.
Cuando uno va a estudiar la manera de morder, o mejor dicho la relación oclusal de los pacientes, uno debe tomar registros visuales, los que pueden ser complementados y verificados a través del uso de un articulador.

Como director del diplomado de Oclusión Clínica UNAB. A tu juicio, ¿para todos los pacientes debería estar indicado el articulador?

Actualmente el alumno en su formación como odontólogo, tiene que tener un articulador. Principalmente desde 3er año, cuando empiezan con los ramos de fisiología oral u oclusión son utilizados para el estudio principalmente de ello. Entonces el alumno, desde que comienza a ver pacientes y a realizar tratamientos rehabilitadores, va a necesitar ocupar el articulador.
Sin embargo, existen otros elementos, como los oclusores, que aunque son más básicos, se podrían ocupar en tratamientos más simples. Desafortunadamente no cumplen el rol fundamental como el que puede otorgar un articulador semiajustable.

Un articulador permite estudiar de forma más específica la real oclusión, la real manera de morder del paciente.
El WCM es un articulador semiajustable ya que este permite estudiar la manera de morder, personalizándolo a cada paciente. Entonces ese es un diferencial que tiene un articulador en sí.

¿Qué nos puedes comentar sobre el articulador WCM?

EL WCM es un articulador semi ajustable, que creamos y desarrollamos junto a mi familia a mediados del 2012. Está confeccionado en duraluminio, un material resistente que permite durabilidad en el tiempo. Además, le incorporamos un diseño ergonómico, que permite su fácil manipulación.

Desde mis estudios en pregrado yo venía ocupando articuladores, pero habían muchas cosas que no me gustaban de lo que actualmente había, principalmente por las distorsiones que se generaban. La manera tradicional de unir los dientes al articulador es por el típico yeso blanco de los modelos. Desafortunadamente, en la medida que va endureciendo, el yeso se expande, dándonos una visión errónea en cuanto a la relación oclusal.
Históricamente hemos visto articuladores literalmente amarrados con un elástico o un guante, incluso con cajas llenas para que con su peso evitar la expansión del yeso.
Con estos elementos, vimos que al tomar registros y llevarlos al articulador, existían grandes distorsiones. Para evitarlas incorporamos una “barra”, que es un seguro de expansión de yeso el que permite compensar todos los errores de materiales que uno utiliza.
Para trabajar en el articulador tú puedes compensar en altura; puedes subir o bajar de acuerdo con la distancia que vas a tener; entonces una vez estable, simplemente la dejas fija. Con esto evitamos la distorsión, asegurando que el modelo no se expandirá.
Esto no lo tiene ningún articulador en el mundo. Nadie, pues patentamos este concepto a nivel nacional e internacional.

¿Y con respecto a esta Black Edition?

Antes el diseño que tenía el articulador, era un diseño en el color del duraluminio; que es un color gris y tenía solamente un color. Una de las cosas que más nos satisfacen es siempre innovar. No es tan sólo el hecho de una mejora en el producto, sino que también de imagen. Y el Black Edition tiene algo rockero, algo que va más allá del ambiente clínico.  Entonces de alguna manera, quisimos impartir un sello en un elemento que usaremos día a día. La idea es que el dentista lo valore más, le guste y lo quiera más.

Al ser confeccionado, fabricado y producido en Chile, una de las mayores ventajas que presenta el articulador WCM, explica Dr. William Collio es que “tenemos la capacidad de tener cada una de las piezas del articulador disponibles.  Si por ejemplo a un alumno o dentista se le perdió un tornillo, ese tornillo existe y puede comprar sólo el repuesto del tornillo. Si se perdió la púa incisal o la barra de seguro, todo lo puede encontrar.
Si el articulador necesita una mantención, ese servicio existe y es un servicio que no lo dan otras empresas. El alumno al final de año lo entrega lleno de yeso y sucio. Nosotros le hacemos una mantención apropiada y es parte del servicio que entregamos.

 

Más información: www.wcm.cl

 

linea

El articulador WCM es un articulador tipo Arcon, creado para dar solución a la problemática del estudio de la oclusión, su uso va desde la planificación a la ejecución de tratamientos que involucren a la oclusión dentaria tanto en el área de rehabilitación oral como en ortodoncia y cirugía ortognática.

Entre sus ventajas destacan el ser un instrumento de fácil utilización y aprendizaje, confección estandarizada, todos sus componentes son metálicos con finas terminaciones, un diseño ergonómico, y confección con los mas altos estándares de calidad ISO 9001-2008.

Fácil y cómodo de transportar gracias a su bolso adaptable y práctico, que permite incluir todas las partes del articulador junto a accesorios de uso clínico.

linea

Noticias de Odontologia | webdental.cl

Toda la Información Odontológica en:

webdental.cl

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: http://bit.ly/webdental-App