Curso de Ortodoncia y Cirugía Maxilofacial en el tratamiento interdisciplinario del paciente con Fisura labio alvéolo palatina

“Un niño con fisura en su paladar, requerirá de múltiples cirugías durante el comienzo de su infancia,  el objetivo del NAM es reducir el número de revisiones y cirugías, pues esto disminuye el costo para la sociedad”, Dr. Barry Grayson, Ortodoncista en University Langone Medical Center.

Durante los días jueves 11 y viernes 12 de abril se llevó a cabo el Curso de Ortodoncia y Cirugía Maxilofacial en el Tratamiento Interdisciplinario del Paciente con Fisura Labio Alvéolo Palatina, en el Aula Magna, edificio Biblioteca de la Universidad de los Andes.
(ver galería de fotos en: https://webdental.cl/odontologia/?p=10212).

En la jornada se trataron temas como: El tratamiento ortodóncico temprano,   la preparación ortodóncica para Injertos óseos alveolares (técnica quirúrgica), distracción osteogénica (segmentaria maxilar- maxilar con RED), planificación ortodóncica – quirúrgica para cirugía ortognática en pacientes Flap y ortopedia prequirúrgica: Modelador Naso alveolar (NAM).

En el año 1993, el Dr. Barry Grayson junto a su equipo publicó un artículo en  la Universidad de New York, donde  presentaron una tecnología, en la cual estuvieron trabajando durante mucho tiempo, el Nasoalveolar molding, más conocido como NAM.

El Dr. Pedro Santiago, Ortodoncista en Duke University, asegura que: “La técnica de NAM provee por primera vez un aparato prequirúrgico que puede atacar la deformidad nasal y preparar los segmentos tanto óseo, labiales y nasales para que el cirujano pueda obtener un mejor resultado”.

“Pues uno de los avances más significativos es la reducción de la severidad de la cirugía, lo que a su vez la facilita y garantiza mejores resultados, también permite a los cirujanos obtener resultados que requieren de menos revisiones quirúrgicas”, confirma Grayson.

Santiago, encuentra que esta tecnología ha sido un gran aporte, pues “El NAM surge por una inquietud de poder corregir la deformidad nasal en los niños fisurados. Durante muchos años hemos corregido el problema esqueletal y el problema de labio, pero ninguna técnica había abordado el problema nasal, ésta no tiene solo un problema funcional, también psicosocial en el paciente.”

El evento organizado por la Fundación Gantz estuvo dirigido a ortodoncistas, cirujanos maxilofaciales, odontopediatras, cirujanos plásticos y otros profesionales de la salud. Destacando como punto clave el trabajo en equipo.

“El cirujano solo en su clínica no puede lograr todos los resultados estéticos si no lo hace junto con el equipo multidisciplinario, psicólogos, fonoaudiólogos, odontólogos y patólogos del habla, la única forma de resolver este problema tan complejo es trabajar en equipo y atender al paciente desde una edad temprana”, sostiene el Dr. Pedro Santiago, quien tiene como meta disminuir el número de intervenciones en los niños minimizando costos, ya sea para ellos o el estado y produciendo mejores resultados, algo que solamente se puede lograr en equipo.

El diagnóstico en niños, adultos mayores y el rol de sus familias

Dr. Barry Grayson y Dr. Pedro Santiago

“Mientras antes mejor”, es una frase que aplica para muchas cosas, en este caso para el tratamiento de deficiencias estructurales congénitas. Los pequeños pacientes pueden ser diagnosticados desde antes de nacer, el Dr. Carlos Giugliano, Director Médico y Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Gantz detalla que: “Con el paciente fisurado se hace el diagnóstico prenatal en la semana número 12 del embarazo. Casi el 60% de nuestros pacientes llegan por primera vez en una foto de ecografía obstétrica, en ese momento empezamos a capacitar a los padres quienes ejecutarán muchas de las tareas”.

Se habla mucho sobre el padecimiento de Flap en niños, sin embargo existe un porcentaje desconocido de la población adulta mayor que también se debe tratar, situación que no es nada fácil  “Esta es una patología GES (Auge), hay adultos mayores que están fuera de las Garantías Explícitas en Salud, ya que esto se implementó en el año 2005, no hay datos concretos respecto de la cantidad de personas, aunque se estiman unos 15.000 adultos con secuela y los grupos que trabajamos con estos pacientes también pretendemos aportar en su rehabilitación.

La Dra. Carolina Gutiérrez, ortodoncista en Fundación Gantz y Coordinadora del Curso, habla sobre lo importante que es para los pacientes contar con el apoyo de sus seres queridos, pues: “La familia es un pilar fundamental, muchos de los tratamiento que realizamos requieren de que aquellos estén informados del tratamiento que se está realizando, siendo un aporte en materia teórica y práctica”.

La fundación Gantz

Fundación Gantz, es una institución chilena privada sin fines de lucro que está dedicada al tratamiento de fisuras labio palatinas. Entregamos rehabilitación integral, de calidad y oportuna, sin límites de edad, procedencia, previsión, diagnóstico o situación socio-económica.

”Lo que la fundación Gantz provee a estos niños y sus familias con  su equipo multidisciplinario es esencial para un cuidado de excelencia y dedicación para los bebes que nacen con esta condición” Dr. Barry Grayson, Ortodoncista en University Langone Medical Center.

“Sin duda alguna no solamente están ofreciendo un servicio para Chile, además de ser de excelencia, el equipo de trabajo que tienen es impresionante. Cuentan con una capacidad profesional, técnica y además humana, ya que ayudan a bastante pacientes en la región completa” Dr. Pedro Santiago, Ortodoncista en Duke University.

 

Noticias de Odontologia | webdental.cl

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental.cl

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
https://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: https://bit.ly/webdental-App