Pascua de Resurrección: Chocolate y Odontología

Conocida como Día de Pascua, Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección o Domingo Santo, la PASCUA es una de la celebraciones más importantes de la Iglesia cristiana, pues recuerda – precisamente- la resurrección de Jesucristo.

Proveniente de Estados Unidos, de países del centro de Europa e Inglaterra, la tradición de los Huevitos de Pascua, empezó debido a que los cristianos católicos que seguían la abstinencia de la Cuaresma, NO podían comer, entre otras cosas, huevos ni productos lácteos. Los seguidores de esta tradición guardaban los huevos, y para mantenerlos frescos los bañaban con una fina capa de cera líquida. Una vez terminada la Cuaresma, se reunían delante de la iglesia de su ciudad y los regalaban.

Los huevos de chocolate son una innovación relativamente reciente. Comenzó a principios del siglo XIX en Francia y Alemania principalmente, y se trataba de huevos macizos, ya que la técnica para hacer los huevos huecos no estaba desarrollada. Cada huevo era decorado con más chocolate o con flores de azúcar.

Hay bastante controversia sobre el tema del chocolate y nuestros dientes.

¿Es malo el chocolate…O quizás es bueno?

Lo primero que hay que decir con respecto al chocolate es que si bien tiene varias propiedades, es necesario tener en cuenta que el consumo en exceso puede traer algunos trastornos digestivos, un consumo calórico excesivo y un aumento de la glicemia producto de la cantidad de azúcares que aporta.

Sin embargo pensando en los dientes -y en defensa del chocolate-  está comprobado que tiene un alto grado de antioxidantes. Es más, según una publicación en BMC Chemistry: Las semillas de cacao son una “súper fruta”.

Los antioxidantes del cacao inhiben el desarrollo de una bacteria que causa cavidades dentales. Esta bacteria produce ácidos que afectan el esmalte de los dientes, y los antioxidantes del chocolate contrarrestan el desarrollo de estos ácidos.

Según Takashi Ooshima, de la Universidad de Osaka, el chocolate puede incluso proteger la dentadura. La caries se produce cuando la bacteria Streptococcus mutans produce una molécula viscosa, el glucano, que facilita su anclaje en la pieza dental. Ésta y otra bacteria convierten los azúcares en ácidos, que horadan las cavidades en la superficie del diente. El científico japonés asegura que una parte de la semilla del cacao posee un bactericida que compensa los altos niveles de azúcar del chocolate, e impide la formación de la molécula viscosa.

Peeeero… Como no todo podía ser bueno – y como señalamos anteriormente- el consumo en exceso de chocolate puede traer algunos trastornos para nuestra salud. Según el académico de la carrera de Nutrición de la Facultad de Medicina UC, Cristián Hermosilla: “El consumo diario de azúcar no debiera superar el 10% de las calorías del día, por lo tanto para una persona adulta promedio que requiere 2.000 calorías la cantidad de huevitos de 5g macizos que podría consumir sería de 6 a 7 unidades, no pudiendo agregar más azúcar durante el día con ningún otro alimento. En caso de los niños la cantidad no superaría las 3 unidades”.

Datos más, datos menos…

Lo importante es recordar la importancia del cepillado dental diariamente… Sobretodo ahora que abundará el chocolate!!!

FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN

Fuentes: BMC Chemistry | 20Minutos.es | Muy Interesante

linea

Noticias de Odontologia | webdental.cl

Toda la Información Odontológica en:

webdental.cl

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
https://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a 

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: https://bit.ly/webdental-App