¿Cine y dientes?: Maquillaje FX

En varios clásicos como: “El Padrino”, “El exorcista”, “Little Big Man”, “El hombre que pudo engañar a la muerte” y “Taxi Driver” se ha aplicado maquillaje protésico, lo que hoy se denomina como maquillaje FX o efectos especiales de maquillaje.

Ustedes se preguntarán “¿Qué tiene que ver esto con los dientes?”, pues resulta que en varios de los trabajos realizados por maquilladores profesionales se han utilizado prótesis dentales, razón por la cual destacaremos a uno de los artistas más ingeniosos y talentosos en este rubro, Dick Smith.

El Padrino

Año 1972, en un set se comenzaría a rodar la película “The Godfather” y uno de los personajes del largometraje, Don Corleone para ser exactos sería interpretado por Marlon Brando.

¿Cómo un actor de rostro tan afable podría dar un aspecto más rudo y tosco a su personaje? Además Brando no quería llevar una prótesis en su cara, razón por la cual un dentista le fabricó una pieza especial que debía insertar en su mandíbula, esta rellenaba el espacio entre la arcada dentaria y sus mejillas con unas extensiones de acrílico.

En cuanto al proceso completo de caracterización este era de una hora y media. El maquillaje era aplicado mediante punteado y contouring, para el efecto de canas y dientes manchados (además de la propia prótesis bucal para crear el efecto de mandíbula prominente y descolgada). ¿Quién dijo que ortodoncistas y maquilladores no podían trabajar en conjunto?

Dick Smith quería ser odontólogo

Este artista fue reconocido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en el año 2011, con un Oscar honorífico por su trayectoria.

Asistió a la Escuela Wooster en Danbury, Connecticut y la Universidad de Yale, donde estudió pre-medicina, con la intención de ingresar a odontología, pero se especializó en zoología. Después de leer un libro sobre técnicas de maquillaje teatral titulado Pintura, pasta y maquillaje, comenzó a aplicar maquillaje para el grupo de drama de Yale.

En 1965, Smith publicó un libro instructivo, titulado “El manual de maquillaje de Monster Do-It-Yourself de Dick Smith”, una edición especial de la serie de revistas de los famosos monstruos de Filmland de Forrest J. Ackerman. ¿Aplicarían las técnicas de este libro?

Noticias de Odontologia | webdental.cl

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental.cl

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
https://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: https://bit.ly/webdental-App