Presidenta de IADR: ” La clínica tiene que ser basada en la generación de conocimientos y la generación de conocimientos nace con la investigación”

Tuvimos una entrevista exclusiva con la Dra. Alejandra Chaparro, Presidenta de IADR, quien nos contó sobre la próxima reunión anual de la entidad, la cual se realizará este 29 y 30 de agosto.

Al evento asistirán cuatro reconocidos conferencistas internacionales, como son el Dr. Alpdogan Kantarci del Foresight Institute (California, USA); el Dr. David Herrera y la Dra. Silvia Roldán de la Universidad Complutense (Madrid,España) y el Dr. Gerardo Gomez de la Universidad de Granada (España).

También se harán presentes alrededor de 20 conferencistas nacionales de todas las universidades del país, tanto a nivel regional como metropolitano. Estos contarán con una programación muy interesante, de carácter multidisciplinaria, enfocada en el desarrollo de investigaciones en la odontología.

Otros temas a tratar además de la XXXI Reunión anual IADR División Chile, fue la relevancia de la investigación, la clínica y sus alumnos.

– ¿Qué es más importante la investigación o la clínica?
– “Todo lo que nosotros hacemos en clínica está basado en investigaciones previas, entonces la clínica se fundamenta en la investigación. Yo creo que la clínica tiene que ser basada en la generación de conocimientos y la generación de conocimientos nace con la investigación”.

– ¿Cuál es la relevancia de que exista coordinación entre la investigación y la clínica?
– “El área de la investigación es muy importante, cuando no existe consenso en las definiciones de las enfermedades, después nosotros no podemos comparar los estudios. (…) Lograr consensuar la definición de una enfermedad o un estado clínico es muy relevante y también nos apoya a nosotros los investigadores.

– ¿De qué forma motivan hoy en día a los alumnos?
– “Acercando la investigación y haciéndola más amigable, durante mucho tiempo se realizó ciencia básica, lo que suena duro, árido, denso e incluso lejano a nuestros pacientes. Pero la verdad es que el nivel de calidad de la investigación clínica es igual que el de la ciencia básica e incluso mejor, porque nos permite mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, nos permite generar nuevos productos, desarrollar nuevos fármacos, nuevas terapias alternativas de tratamiento”.

La Universidad de Los Andes presta su apoyo y equipamiento a IADR, Chaparro cuenta que los asistentes quedaron agradecidos con la organización y el orden que hubo en su reunión anual del año pasado (2018), con respecto a este año “esperamos convocar a más personas de las que vinieron el año pasado, queremos que se motiven, que presenten proyectos, porque la universidad tiene como misión mejorar la calidad de las personas a través de la investigación”, expresó.

Noticias de Odontologia | webdental.cl

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental.cl

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: http://bit.ly/webdental-App