II Simposio Internacional de Medicina del Sueño

Durante los días 04, 05 y 06 de julio, en el Aula Magna Edificio Biblioteca de la Universidad de los Andes (Avda. Monseñor Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes), se realizará el II Simposio Internacional de Medicina del Sueño, en donde la temática principal será “Cómo lograr un tratamiento efectivo y oportuno”.

La actividad, organizada por el Programa de Medicina del Sueño de la Clínica Universidad de los Andes, presentará las miradas de distintas especialidades para abordar las alternativas de tratamientos en esta área interdisciplinaria.

El simposio, contará con la destacada participación de expositores reconocidos a nivel mundial en la materia: Dr. David Gozal (Broncopulmonar Infantil, Universidad de Missouri, EE.UU); Dr. Eduardo Castrillón (Odontólogo Disfuncionista, Universidad de Aarhus, Dinamarca); Dr. Daniel Pérez-Chada (Broncopulmonar Adulto, Hospital Austral, Argentina); Dr. Michel Burihan Cahali (Otorrinolaringólogo, Hospital Albert Einstein, Brasil); Dra. Marianna Evans (Odontóloga Ortodoncista, Universidad de Pennsylvania, EE.UU); Dr. Geraldo Lorenzi-Fihlo (Broncopulmonar Adulto, Universidad de Sao Paulo, Brasil); Dr. Daniel Cardinali (Médico PhD en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica Argentina).

linea

Más Información e Inscripciones en:
Fono: (56) 22 220 4553
Mail: eventotal@eventotal.cl
Link: http://eventotal.cl/index.php/component/content/article/43-uncategorised/145-iisuenoart
linea


Dra. Evelyn Benavides, Neuróloga y parte del comité organizador del simposio, comenta que “este año queremos abordar la prevención como temática central. Vale decir, los temas previos a las grandes enfermedades del sueño, incluso pensando en las repercusiones ya un poco más irreversibles”. Es importante – continúa la especialista- “pensar que la vía aérea empieza en la boca y de ahí en adelante tenemos una multiplicidad de especialistas que intervienen. Como odontólogos, maxilofaciales, otorrinos, neurólogos, broncopulmonares, cardiólogos. Todos tenemos que trabajar en conjunto para que nuestra actividad respiratoria durante el sueño sea normal y eso es fundamental desde los niños pequeños hasta adultos mayores.

En esa misma línea, Dr. Raimundo García Otorrinolaringólogo de la Clínica Universidad de los Andes y también miembro del comité organizador del simposio, asegura que “la idea es generar consciencia sobre las patologías del sueño en la población y en la gente que trabaja en la salud, porque efectivamente la idea es llegar antes para tener un diagnóstico precoz, con el objeto de evitar las complicaciones, pues cuando aparecen ya es demasiado tarde”.
El profesional explica que “el trabajo en equipo en clínica es esencial. No podemos pensar en un equipo de sueño, sin pensar en un equipo multidisciplinario. Cada uno tiene algo que aportar y entender eso es indispensable. Al trabajar en equipo, hay que ir ajustando los engranajes para que cada uno aporte en lo suyo y no se sienta pasado a llevar por el otro. Al final si todos trabajamos en pos del paciente los resultados van a ser mucho mejor”.

Por su parte, la destacada ortodoncista Dra. Silvana Palacios explica que “el dentista en nuestro equipo ocupa un lugar central, porque nosotros somos los grandes diagnosticadores. Al estar en contacto con la boca de nuestros pacientes, podemos, por ejemplo diagnosticar una boca estrecha o si es que no están cabiendo los dientes; o si a casusa de la lengua se afecta la úvula. Como diagnosticadores podemos determinar si hay una alteraciones y en la medida que nosotros adquiramos el conocimiento, vamos a poder ver la patología. En la medida que adquiramos los conocimientos, somos los derivadores y en algunos casos, podemos ser los tratantes”.

Y en el mismo contexto, Dra. Benavides explica que tendremos 7 invitados internacionales que abordarán la medicina del sueño desde el mundo de la cardiología y el broncopulmonar pasando por el otorrino y llegando a odontólogos y ortodoncistas en su importante rol en el tema de apnea del sueño y la vía aérea”.

La Dra. Palacios explica que en el equipo de medicina del sueño de la Clínica Universidad de los Andes, el trabajo en conjunto entre el otorrino y el odontólogo es fundamental ya que “dado a que compartimos el hueso maxilar ha surgido una ventana fantástica para trabajar en conjunto.  La base del paladar es la base de la nariz. Entonces, en la medida que como especialistas logremos expandir con técnicas modernas el maxilar superior, entrará más aire por la nariz”.

Precisamente para abordar esta temática -complementa la Dra. Benavides- “contaremos con la participación de la especialista en ortodoncia de la Universidad de Pensylvannia, Dra. Manianna Evans, quien nos va a enseñar también el control de los efectos secundarios que esto tiene y cómo solucionar casos más complejos que una simple expansión”.

Para el Dr. García, “el principal rol del odontólogo es participar de lo que se llama el “screening”, o sea en la detección de pacientes que tienen factores de riesgo para estas patologías. El tema, es que si el odontólogo no sabe que existe alguna patología del sueño, no va a poder reconocerla en el paciente”.  La idea- continúa el especialista- es que “el odontólogo pueda conversar con su paciente y completar algunos antecedentes tan simples como saber  si el paciente ronca,  si ha tenido apnea o si reconoce algún otro antecedente que predisponga factores de riesgo para el sueño y lo derive”.

Así mismo, Dra. Benavides apunta que “lo ideal es que el odontólogo sea una puerta de entrada hacia los diagnósticos oportunos del sueño y aquí el Odontopediatra es fundamental, porque los niños que roncan producen de saturaciones de oxígeno; o sea les entra menos oxígeno. Esto es sumamente importante porque al entrar menos oxígeno al cerebro se tendrán alteraciones cognitivas a largo plazo”.

Por esto, explica Dra. Palacios “el rol del pediatra y en el caso del dentistas, del odontopediatra es fundamental, porque uno no puede esperar que salga el molar de los 6 años para empezar a corregir esto, porque resulta que dejaste un gap de un montón de años con un niño que le estaba llegando menos oxígeno al cerebro y a todas sus células. Entonces es muy importante lo más precoz posible partir con tratamiento. Lo importante es que el odontopediatra entienda cuales son las luces que ya tiene que ver para darse cuenta que aquí el niño no está respirando bien, y a quien derivar y cuando”.

“En este simposio, iremos desde la ciencia básica hasta el tratamiento quirúrgico de las patologías del sueño tratando de lograr cómo llegar al inicio de la enfermedad y no a sus consecuencias”
finaliza la neuróloga, Dra. Evelyn Benavides.

Noticias de Odontologia | webdental.cl

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental.cl

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: http://bit.ly/webdental-App