Fotografía de microscopía en CINV: Más que una imagen una portada

No es primera vez que la imagen “Llamarada” destaca, en marzo del 2018 fue elegida como la foto distinguida del mes por Journal of Dental Research.

El año pasado cuatro integrantes (Marco Lovera, Kiyoko Susuki, Oliver Schmachtenberg y Eduardo Couve) del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV), realizaron una investigación en base a los cambios que sufre la red de células de Schwann dentro de la pulpa dental con el envejecimiento del ser humano. Trabajo que avalaron mediante una imagen obtenida en el laboratorio de microscopía avanzada de fluorescencia (LAMAF).

El resultado del estudio fue tan impactante, que la Asociación Americana y la Asociación internacional de Investigación Dental (IADR/AADR) además de haber elegido la fotografía como la distinguida del mes de marzo 2018 en el artículo “Schwann Cell Phenotype Changes in Aging Human Dental Pulp” (cambios en el fenotipo de la célula de Schwann en el envejecimiento de la pulpa dental humana), la destacó como portada del año 2019.

¿Cuál es la importancia de las células de Schwann?

Son importantes porque cumplen funciones en el aislamiento, mantenimiento y regeneración de neuronas en el sistema nervioso periférico.

Estudios demostraron que estas células ayudan a la reparación y regeneración no solo del sistema nervioso, sino de la pulpa dental entera que ha sido dañada por caries, periodontitis o trauma.

Sin embargo, mientras más longeva sea la persona existe menor posibilidad de que las células puedan regenerar de forma eficiente.

El Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso

Es un centro de investigación albergado en la Universidad de Valparaíso. Su principal preocupación es el funcionamiento del sistema nervioso desde un punto de vista interdisciplinario, y con este objetivo reúne a biofísicos, fisiólogos, neurobiólogos y expertos en genómica, bioinformática y simulación molecular que desarrollan ciencia y extensión en un ambiente académico de estándar mundial.

Noticias de Odontologia | webdental.cl

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental.cl

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
https://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: https://bit.ly/webdental-App