En el día internacional del autismo ¿Qué podemos hacer los dentistas?

Cuando llega a consultarnos una persona en condición de discapacidad ¿Cuál es nuestra actitud? ¿Hemos aprendido de inclusión? El trastorno del espectro autista es una condición de discapacidad que viene aumentando a nivel mundial, ¿estamos preparados para atender pacientes de esta condición?

Las personas que se encuentran en condición de discapacidad o que presentan necesidades especiales de tratamiento son un desafío para el dentista de hoy y entre ellas quienes son del espectro autista ponen a prueba nuestra capacidad de responder a sus necesidades odontológicas.

Como sociedad estamos avanzando lentamente en inclusión y en la odontología también. Inicialmente en la formación de las nuevas generaciones de profesionales a través de la incorporación en pregrado como en posgrado en cuanto a la formación para la atención de personas de estas condiciones. En el ámbito público se avanza a través de nuevas políticas odontológicas que incorporan la población en condición de discapacidad, sin embargo lo más importante es que con la formación además tengamos disposición como personas de aceptar al otro en su situación, en comprender a las familias y el esfuerzo que les significa tener un familiar en esa condición y dar respuesta profesional acorde con los diversos requerimientos.

El autismo es quizás dentro de un amplio abanico de casos que veremos en el ejercicio profesional que van desde los más simples a los más complejos, una condición que nos pone a prueba en el manejo de una diversidad de técnicas personalizadas o individualizadas al tratamiento que cada cual necesite y que además para la atención dependen de la conducta, madurez neurológica, el desarrollo del lenguaje, sociabilidad, desarrollo cognitivo, agresividad, cooperación, etc.

El principal aporte de la odontología en el día internacional del autismo es ampliar y mejorar la capacidad como dentistas de comprender esas realidades y adaptarse a las necesidades de los pacientes y de las familias para la atención profesional acorde con las necesidades individuales de cada caso, sea orientando, en educar, a las familias fundamental para manejar la dieta, los hábitos y costumbres que permitan evitar caries como enfermedades de las encías, a la vez en atender a las personas en medida de nuestras capacidades, recursos y posibilidades, pero nunca como fue en antiguo, excluyentes.

Hoy la atención de pacientes con necesidades especiales se profesionaliza y va camino a ser reconocida como una nueva especialidad en nuestro país, como ya lo es en muchos países del mundo. Ese es quizás el mejor homenaje a todas esas familias con hijos o familiares con Trastorno del espectro autista y pacientes que han esperado por años una respuesta adecuada de su sociedad y de la odontología en el país.

 

Por: Dr. Efraín Rojas Oxa
Director Clinica Dental Odontofobia
Ex presidente de la Asociación Latinoamericana de Odontología para Pacientes Especiales (ALOPE Chile)

Día Mundial del Autismo

Noticias de Odontologia | webdental.cl

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental.cl

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a 

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: http://bit.ly/webdental-App