Día Mundial del Autismo

La Asamblea General de la ONU (Naciones Unidas), declaró por unanimidad el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139) para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad. Es así como cada 2 de abril se recuerda la necesidad de contribuir con aquellas personas que padecen de Trastorno del Espectro Autista (TEA).

En esta ocasión la Confederación de Autismo España ha realizado una campaña, la cual consta de colaborar en este día, ya sea difundiendo su material audiovisual, hacer un gesto con las manos en redes sociales e incluso firmar un manifiesto.

La presidenta de la Asociación Latinoamericana de Odontología para Pacientes con Necesidades Especiales (ALOPE Chile), Dra. Isabel González afirma que: “la persona con espectro autista es un paciente que se torna difícil de abordar. Este tipo de paciente vive y siente de manera muy diferente al resto, cualquier situación nueva lo estresa y lo puede alterar”.

Según un artículo del Colegio de Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM), “a pesar de su discapacidad psicomotora, el paciente autista no está limitado para utilizar los servicios odontológicos, más bien, la falta de conocimiento y entrenamiento es por parte de los odontólogos”.

“Si el odontólogo general se acerca, lleva educación a la familia, da tips de prevención y puede aplicarlas en sus pacientes es genial. Porque quien padece TEA en sus diversos grados podrá ser bien atendido, ya que existe poca capacidad por parte de quienes atienden al adaptarse a nuevas situaciones”, enfatiza González.

linea
El trastorno del espectro del autismo (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. En la actualidad, no está determinada la causa que explique la aparición del TEA, pero sí la fuerte implicación genética en su origen.

linea

El autismo y su relación con la odontología

Día a día son miles los profesionales que se encargan de atender a pacientes con caries, que sufren de gingivitis o deben quitarse una muela de juicio. Pero ¿Alguna vez se han preguntado qué métodos utilizan los dentistas para atender a personas con TEA?

Aquí es donde se pone a prueba la vocación de los odontólogos y nace la inclusión de nuevos métodos a la hora de realizar su labor.
Estos son algunos de los procedimientos que llevan a cabo:
• El acondicionamiento del ambiente odontológico se debe mantener en cada cita, al igual que la cantidad de personas que se encuentran al interior de la consulta.

• Las indicaciones y tratamientos se deben explicar de forma secuencial al procedimiento, de manera clara, concisa y sencilla, ya que estas personas poseen una percepción literal de su entorno.

• El uso de imágenes en lugar de palabras permite una mayor cooperación en el tratamiento dental, ya que facilita la familiarización con el proceso odontológico.

• La musicoterapia y los refuerzos positivos como las muestras de cariño y la entrega de premios pueden dar buenos resultados.

• Hay que tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, requerirán un mayor número de sesiones con el objetivo de disminuir la sensibilidad.

• Se debe evitar hacerles esperar demasiado para ser atendidos, largos períodos de espera pueden incrementar la ansiedad y conducir a sentimientos de ira y falta de voluntad para que cooperen durante la consulta.

 

¡Difunde el #DiaMundialAutismo!

www.diamundialdelautismo.com

 Jornada de Odontología ALOPE Chile

La Asociación Latinoamericana de Odontología para Pacientes Especiales (ALOPE Chile) contará con una jornada el 13 de abril en la ciudad de Concepción, que instruirá a profesionales y estudiantes en el tratamiento especializado de ciertos pacientes.

Entre las 12:00 y 13:00 horas la fonoaudióloga, Lorena Sepúlveda estará a cargo de la charla “Pautas prácticas de manejo frente a disfunciones sensoriales y comunicación en personas con TEA”.

 

Noticias de Odontologia | webdental.cl

linea

Toda la Información Odontológica en:

webdental.cl

Si tienes Facebook, únete a nuestra Comunidad de Odontologia
http://facebook.com/webdentalchile

En Twitter:

Si deseas Recibir Nuestros Contenidos en tu correo electrónico, Déjanos tu mail en el siguiente Formulario Online (clic aqui)

Recibe una Notificación en tu Mail, cada vez que publiquemos un artículo en nuestro Blog, Inscríbete en el siguiente Formulario (clic aqui)

Únete a 

linea
Ahora Disponible para Android en Google Play

Google-play
Link: http://bit.ly/webdental-App